Franquicia, la forma de expansión para negocios de comercio tradicional
La franquicia se ha convertido en una de las formas de expansión empresarial más atractiva para los conceptos de negocio de éxito explotados mediante fórmulas de comercio tradicional.
A lo largo de la historia, los comercios tradicionales has abastecido de todo tipo de productos a la población, siendo muchos casos la base del desarrollo de las mismas y quedando arraigados en la tradición de las ciudades.
Sin embargo hoy en día, a pesar de que sus productos o servicios siguen demandados, el modelo de negocio tradicional se enfrenta a potentes competidores, por lo que el empresario debe adaptarse a este nuevo mercado.
La alternativa de expandirse bajo la fórmula de franquicia puede ser una alternativa muy atractiva para esta clase de negocios, ya que por un lado le permite no perder su tradición, su "saber hacer" a la vez que le proporciona otras ventajas como la economía de escala o la baja inversión en la expansión de los nuevos establecimientos de la red, además del importante compromiso de los nuevos franquiciados al frente de sus negocios.
Otras de las ventajas para la central franquiciadora será su mayor capacidad de investigación e innovación y por tanto para los franquiciados esto reportará la ventaja de la rápida implementación de los procedimientos de éxito en todos los establecimientos.
Muchas de las actuales franquicias de mayor éxito vienen de haber sido en sus comienzos un comercio tradicional y minorista, lo que sirve de ejemplo para otros emprendedores.
Según nos comenta Mario Sánchez , director de la Consultora de Empresa y Franquicias Grupoius Abogados, "las ventajas que ha demostrado el modelo de franquicia son muy amplias: refuerzan al emprendedor en cuanto a sus capacidades, aseguran el éxito ya probado de sus fórmulas, su implantación es relativamente fácil, gracias a la estandarización de los procedimientos en los manuales, y además, favorece a la marca, aportándole a la misma mayor importancia y prestigio".
A pesar de que la forma tradicional de comercio ha sido esencial para la economía del país durante muchos años, proporcionando un gran porcentaje de la mano de obra mexicana, apoyando al sector turístico y formando parte de la cultura, las franquicias avanzan a un ritmo acelerado posicionándose como una buena alternativa que suprime muchos de los riesgos que supone la práctica del comercio tradicional.
Si está pensando en expandir su negocio, esta es una muy buena alternativa, dinámica y actual, que le permitirá competir rápidamente con los líderes de su sector y obtener un negocio con una mayor estabilidad en el mercado.