Las Nuevas Franquicias, una oportunidad para emprender
Se suele considerar una franquicia como "nueva", cuando ha iniciado su actividad franquiciadora en los últimos doce meses.
El franquiciarse en una red de reciente creación suele ser una idea atractiva para los emprendedores, ya que proporciona la oportunidad de ser parte del crecimiento de la empresa desde sus comienzos, lo que nos permitirá aprovechar importantes oportunidades como la de adquirir un máster zonal de desarrollo o tener preferencia en la apertura de nuevas franquicias a precios más asequibles, aunque también puede conllevar más riesgo el hacerlo que si participamos de una red consolidada.
En México no es requisito indispensable, como en otros países, el haber probado el negocio por un tiempo antes de franquiciar, por lo que para tomar una decisión adecuada, es importante estudiar a la nueva franquicia y analizar su modelo de negocio de modo detallado, estudiando su “know how”, su plan económico financiero, su situación en el mercado y el desarrollo real y experimentado de su actividad.
Para aconsejarnos en estas tareas siempre es recomendable buscar el asesoramiento de abogados y consultores expertos en franquicia antes de emprender en una red, pero en este caso, de franquicias de nuevas creación, es aún más importante si cabe. Según el Informe sobre Incorporación a Franquicias en 2015 de la Consultora Internacional de Franquicias Grupoius participar en una franquicia de nueva creación permite acceder a la misma con descuentos en la inversión inicial total de hasta un 30% y en el canon de entrada de hasta un 70%.