¿Por qué expandir tu franquicia a España?
El mercado de las franquicias mexicano es, junto con Brasil, uno de los más maduros de Latinoamérica. Actualmente cuenta con más de 1500 marcas que operan bajo este sistema. Eso les ha permitido extenderse al exterior con mayor facilidad y que sus productos con denominación de origen sean conocidos en diversas partes del mundo.
Aunque el principal mercado de México es el mercado latinoamericano, dada su proximidad y características comunes, existen muchas razones para expansionarse a España.
Por qué abrir franquicias en España
Las razones para abrir franquicias en España son muy variadas:
1. Conexión e identificación cultural. El vínculo histórico, cultural y lingüístico entre España y México es muy fuerte.
2. Receptividad del consumidor español. Los consumidores españoles valoran positivamente las marcas mexicanas, especialmente las del sector gastronómico.
3. Buen momento económico. En estos momentos, España es un país en el que los precios han descendido relativamente, especialmente en lo que respecta a locales, por lo que la inversión será más baja. También es uno de los países de la Unión Europea que más crece.
4. Sector turístico boyante. Hay algunos sectores en los que España es especialmente fuerte a nivel internacional, como es por ejemplo el sector turístico, por lo que el factor diferenciador de la franquicia mexicana ligada a la hostelería aumenta notablemente.
5. Necesidad de aumentar el tejido empresarial. Muchas empresas han cerrado como consecuencia de la crisis, por lo que ahora hay menos competencia en determinados sectores.
6. Cultura emprendedora. La alta tasa de paro está favoreciendo que haya una gran cantidad de personas con un gran talento que estarían dispuestas a abrir una franquicia. Por lo demás, hay muchos jóvenes con altas capacidades que están buscando oportunidades para emprender.